jueves, 15 de julio de 2010

Noticia del 20 de JuLiO


El florero de Llorente
Por: Manuel Drezner
Si el “chapetón” que al no prestar un florero para un acto originó la revuelta del 20 de Julio con la que se inició nuestra independencia se llamaba José González Llorente, ¿por qué al famoso florero lo llaman Florero de Llorente y no Florero de González? (HUGO ROZO, Bogotá).
Muchas veces existe la tendencia de llamar a las personas por su apellido materno y no por el paterno, como se ve –por ejemplo– en el caso de García Lorca a quien llaman o con los dos apellidos o simplemente Lorca. Los gringos insisten en llamar a García Márquez simplemente Márquez y ejemplos similares abundan.

Quizá por eso es Florero de Llorente, que en todo caso es más llamativo que Florero de González. Más bien la duda subsiste sobre si ese florero sí existió de verdad. Uno de los protagonistas del hecho, José Acevedo y Gómez en una carta dijo que “a las doce del día 20 fue don Luis Rubio a pedir prestado un ramillete a don José González Llorente, comensal del fiscal Frías; Llorente le negó con excusas frívolas (...) y respondió que se cagaba en Villavicencio y en todos los americanos...”. Como se ve en la carta, ya en esas épocas llamaban al comerciante Llorente pero además se habla de un ramillete y no de un florero.

Por eso, muchos historiadores serios creen que el florero fue inventado posteriormente y que quizá algún patriota acucioso, produjo el artefacto para dar verosimilitud a la historia. Y es posible. En fin de cuentas, González Llorente (que había llegado a estas tierras en 1779 a buscar fortuna y se convirtió en el comerciante más importante de la Santafé de esa época) era un comerciante y lo lógico, si es que no tenían florero, era no pedirlo prestado a quien tenía el oficio de vender sino se lo hubieran comprado. En todo caso, la historia es bonita y romántica, así el florero que se exhibe con tantos honores no haya sido el causante de la reyerta.

nOTICIAS ESPECTADOR.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario